Dónde comer un buen lechazo en Pedraza
Pedraza es uno de los destinos más completos para disfrutar de una escapada de un día desde Madrid. Situado en la provincia de Segovia, este municipio ofrece ocio, cultura, historia y gastronomía a menos de hora y media en coche desde la capital. En Paratieslavida vamos a centrarnos en su faceta culinaria, marcada por el cordero lechal y el cochinillo. A la hora de elegir entre todas las opciones, vamos a intentar recomendaros dónde comer un buen lechazo en Pedraza.
Dónde comer en Pedraza
En Pedraza son varios los restaurantes que ofrecen al turista el tradicional lechazo o cochinillo y es casi obligatorio reservar si no queremos llevarnos una desagradable sorpresa al tratar de improvisar. Prácticamente todos los locales están llenos los fines de semana y festivos.
Al pensar dónde comer en Pedraza hay varias opciones. Una de las más reconocidas tanto por su fama como por su calidad es el Asador Bodegón Manrique. Situado en la céntrica calle Procuradores, es un restaurante muy sencillo, de bancos corridos, en el que únicamente ofrecen cordero y ensalada. Esto limita bastante las alternativas y es un obstáculo si se viaja con alguien a quien no le guste, pero si todos están de acuerdo en el menú, es la opción perfecta para disfrutar de uno de los mejores lechazos que hemos probado y de un ambiente castizo y tradicional.
El Soportal es otro de los locales más destacados. Construido sobre dos casas cuya estructura permanece intacta desde el Siglo XVI, cocinan los corderos al más puro estilo ancestral, y disponen tambén de distintos menús para ofrecer más variedad al visitante, que incluyen delicias como estos judiones.
Siguiendo con la cocina tradicional, es importante hablar de La Olma, uno de los más famosos entre los propios vecinos de Pedraza. Con el cordero y cochinillo asados en horno de leña también por bandera, combina su carta con otros platos elaborados y cocina de temporada, en alguno de sus salones o bonitas terrazas con impresionantes vistas.
Y terminamos este pequeño listado con El Corral de Joaquina, una opción diferente que permite tomar un rico aperitivo antes de comer o bien disfrutar de una comida de picar con las raciones típicas y tradicionales.
Restaurante El Jardín, en Pedraza
Por detallar uno de los locales de Pedraza que más nos gustan, vamos a pararnos en el restaurante El Jardín, también situado en el centro del pueblo y con dos amplios comedores muy acogedores.
La carta es muy variada y permite escoger entre muchas raciones para pedir de entrante y compartir entre varios, o como un primer plato antes del tradicional asado. Nosotros probamos las croquetas caseras, enormes y muy buenas, y el chorizo al horno, una generosa ración con fuerte sabor, pero delicioso.
Llegado el momento de los asados, la decisión fue difícil, así que al final pedimos los dos, tanto lechazo como cochinillo, para poder probar ambas propuestas.
Y la verdad es que tanto uno como otro superaron con creces las expectativas. Por decantarnos por uno, quizá el cochinillo tenía más sabor, estaba muy bien cocinado y se derretía en la boca. El lechazo también estaba muy muy tierno, aunque es una carne que es más difícil de lograr y resultó menos sabrosa, pero de igual forma buenísima.
Pedraza es siempre un buen destino para pasar un día desde Madrid, o incluso un fin de semana que invite a recorrer más rincones de la provinicia de Segovia. Lo que está claro es que la gastronomía no defrauda y siempre habrá opciones perfectas para degustar los platos más tradicionales de esta zona castellana.