GastronomíaProductos

Cecinas Pablo, protagonistas en el Salón Gourmet de Madrid

La XXVIII edición del Salón Gourmet de Madrid nos dejó un gran sabor de boca: grandes y pequeñas bodegas de prácticamente toda la geografía española; quesos de calidad, con cuidados procesos de elaboración; mermeladas artesanas de la comarca del Tiétar; los productos más castizos de Madrid o la selección mejor elegida que se fusionó en el Tierra de Sabor de Castilla y León.

Pero esta vez nos gustaría viajar hasta la comarca del Bierzo para destacar el sabor de uno de los productos más fotografiados de la feria: las cecinas Pablo, una compañía familiar con más de 35 años, que se ha convertido ya en el líder de cecinas en España.

 

Tradición y calidad en Astorga

Nos situamos en el centro de la localidad leonesa de Astorga, en el sótano de una carnicería. Allí comenzó todo. Pablo Barros y su mujer, Ángeles Cordero, deciden fabricar su propia cecina y embutido tradicional, ante la imposibilidad de encontrar un producto de calidad. Sus investigaciones y pruebas, su ensayo y error, sus técnicas de salar y curar y el esfuerzo empleado durante varios años dieron sus frutos y se convirtieron en todo un referente de la comarca.

En 1993 Cecinas Pablo ve construida su primera fábrica que abastece a la demanda que se va generando, una nave que ha experimentado ya dos ampliaciones en estos años. Y es que el producto lo ha merecido: de la cecina pasaron a los jamones, al lomo y otros embutidos, siempre manteniendo los métodos tradicionales de elaboración: un embuchado en tripa natural y una curación y ahumado con leña de encina y roble. Y así, hasta registrar 150 productos diferentes.

Secaderos de jamón y cecina en cecinas Pablo

 

Cecina gourmet

Una cecina de vacuno de 35 kilos de peso presidía uno de los pasillos del Salón Gourmet, sin duda como uno de los reclamos más fotografiados de la feria.

Cecinas Pablo en el Salón Gourmet 2Pero además de su producto estrella, en la edición de este año presentaron dos novedades: las cremas de cecina al chocolate de Astorga y al queso de Valdeón, el loncheado de cecina en aceite de oliva y el chorizo y lomo fileteados, ya preparados para cocinar en el microondas.

La crema, deliciosa, suave y sabrosa. Muy buena para tomar sola, acompañada de una ligera rebanada de pan o tostada, pero también idónea para unir su sabor al de un queso tierno que potencie sus cualidades.

En Para ti es la vida seguiremos de cerca estos productos que continúan creciendo en el sector de los embutidos tradicionales en España. Esperamos verlos en la próxima edición del Salón Gourmet. Y es que, como afirmaba Pablo Barros Cordero, Director General de la compañía, “esta feria es un escaparate perfecto para los productos, pero siempre sin olvidar el proceso artesanal de la elaboración”.

 

 

 

Mostrar más

Marta

Periodista, viajera infinita, vallisoletana de origen y madrileña de adopción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba