Caparrones riojanos en La Cañada
Hace unos días terminaron las Jornadas Gastronómicas de la Alubia de Anguiano. Se trata de un homenaje al conocido en La Rioja como caparrón, una variedad de alubia roja típica de la zona del Alto Najerilla. Durante los meses de febrero y marzo, restaurantes de Valvanera, Anguiano y Viniegra de Abajo incluyeron en su oferta gastronómica un menú con los caparrones riojanos como protagonistas, pero además con varios segundos y postre por un precio de 15 Euros, que se quedaban en 13 con la tarjeta la Rioja Capital.
Caparrones riojanos en La Cañada
Nosotros elegimos «la capital del caparrón», Anguiano, un bonito pueblecito de calles empedradas y famoso por sus tradicionales danzadores, ocho jóvenes del pueblo que durante las fiestas populares, ataviados con zancos de medio metro de altura y grandes faldones, se lanzan por unas cuestas empedradas en una danza con giros sobre ellos mismos.
En concreto, fuimos al restaurante La Cañada, un lugar de esos que invitan a sentarse sin prisas. En el bar, lugareños y visitantes toman el aperitivo mientras preparan las mesas. El comedor es pequeño, con el espacio justo para estar a gusto sin excesivos ruidos y en un ambiente acogedor y familiar.
Optamos por el menú especial de las Jornadas Gastronómicas de la Alubia de Anguiano. Como no podía ser de otra manera, nos sacaron una fuente enorme de caparrones. Estaban deliciosos, con esa textura que, como nos dijeron, solo se consigue al menos con tres horas de cocción lenta al fuego de leña.
La Cañada, restaurante en Anguiano
En cuanto a los segundos platos podía elegirse entre carrilleras de cerdo, bacalao a la riojana y costillas. Nosotros optamos por el pescado, delicioso bacalao cocinado al estilo de la tierra que nos encantó. Entre la carne, optamos por las costillas, muy sabrosas y acompañadas por unas patatas también muy ricas
El postre que elegimos por unanimidad fue el hojaldre de crema y chocolate, calentito y delicioso, sin duda, un broche dulce y perfecto para una comida de diez.
Restaurante La Cañada: