Vinatería Malauva: maridaje de sabor y ambiente en el Sur de Madrid
Son las 18.30 de la tarde de un miércoles y la barra comienza a llenarse de caras conocidas. Una vecina entra y Carlos le pone su copa de vino de siempre. La cotidiana conversación se transforma en un debate sobre la calidad del tinto que le ha servido. Se respira familiaridad, calidez, buen gusto por la gastronomía y originalidad. Fran, el otro socio, llega a las 19h. El ritmo del día deja paso a una noche más de risas y buen comer.
Es el Malauva de Pinto, una vinatería & tapas que abrió sus puertas en la localidad hace casi año y medio. Carlos y Fran se enamoraron “literalmente de esta zona” y no dudaron en dedicar este rincón pinteño a su nuevo proyecto. “Queríamos hacer algo con vinos y así nació el nombre. Nos gustó cómo sonaba”. La idea estaba sobre la mesa y el escenario también. Por delante quedaba mucho trabajo: “Lo hicimos todo nosotros en un mes, trajimos el mobiliario, los productos, la comida…”. Abrieron en verano y poco a poco fueron haciéndose un hueco entre los vecinos pinteños.
La especialidad: chatas y raciones
El Malauva se caracteriza por un trato familiar. Una decoración original y acogedora llama al cliente y le invita a entrar. El trato personal que le dedican sus dueños, le permite quedarse. Y el buen gusto y calidad de su gastronomía le obliga a volver.
Carlos y Fran idearon su propia carta, que varía cada mes, “con platos que habíamos visto en casa y otros inventados: pollo en salsa de cacahuete, ensalada Malauva, el bacalao de mi madre o una hamburguesa especial, muy casera, son algunas de nuestras especialidades”. Es una carta “pequeña pero muy elaborada, nuestra cocina es ajustada y no queríamos hacer grandes cosas, pero sí hacerlas muy bien”.
Entre las propuestas figuran las chatas, tostas elaboradas con ingredientes caseros y muy contundentes, fusionando solomillo con queso brie, cebolla caramelizada, jamón “tumaca”, morcilla con manzana y miel… También las raciones, y un menú diario muy casero “que idea Maite, nuestra cocinera”.
Y así lo demuestra el ambiente diario que se crea en el local, dentro y fuera, pues tienen en su terraza exterior su punto fuerte. “En verano se crea un clima muy especial, y tenemos previsto preparar la terraza para que también se pueda disfrutar en invierno. Los clientes nos piden más espacio y hay que saber responder”. Un cliente “que en muchas ocasiones ya es un fijo, gente que repite”. Y es que ésta es, en sus palabras, su diferenciación: “El trato personalizado que ofrecemos, llamamos al cliente por su nombre”.
El vino de casa
El gusto por el vino es otra de las señas de identidad del Malauva. “Apostamos por vinos que no están en el mercado, pequeñas bodegas, vinos de la zona Sur de Madrid”. Y así ofrecen al apasionado del licor un producto nuevo y de calidad: Albariño semiseco, Cuatro Pasos de El Bierzo o un Jesús Díaz de Colmenar de Oreja son algunas de sus propuestas.
El vino también ha sido protagonista en los primeros eventos organizados en el Malauva. “Organizamos una cata de un bodeguero de la Mancha que tuvo mucho éxito”. También estuvieron de celebración en julio, “con un concierto que organizamos en nuestro primer aniversario”. Y así les gustaría continuar en el futuro: Carlos y Fran tienen claro que hay que trabajar duro y continuar diferenciándose. “Queremos organizar actividades en el bar, conciertos, invitar a cantautores, crear los jueves temáticos… tenemos muchas ideas pero hay que ir trabajando poco a poco”.
Porque así es como nacen las buenas ideas y como se alcanza el éxito en lo que uno se propone: con dedicación, esfuerzo y, sobre todo, gusto y cariño por lo que se hace. Y eso, en el Malauva, se percibe como el olor del buen vino.
Vinatería Malauva
Dirección: C/San juan,11, 29320 Pinto (Madrid)
Facebook: Malauva