De ruta por Gredos: dónde comer en la sierra
La Sierra de Gredos es uno de los rincones españoles que más riqueza paisajística, gastronómica y cultural ofrece a sus viajeros. Las posibilidades de realizar excursiones y rutas por la montaña son infinitas, así como las visitas a pueblos pintorescos, los eventos musicales y la degustación de una cocina tradicional. Hoy os contamos nuestro viaje a Gredos: dónde comer en la sierra y mucho más…
Qué comer en la Sierra de Gredos
Escogimos Hoyos del Espino como centro de operaciones por su perfecta ubicación, la variedad de alojamientos que tiene y por su ambiente. Allí se celebra cada verano el Festival Músicos en la Naturaleza y el pueblo ya ha adquirido su rol de anfitrión durante todo el año. Nosotros nos alojamos en el hotel Galayos, un establecimiento familiar en el que nos trataron de maravilla. Además, tiene un restaurante con horno de leña y parrilla donde poder disfrutar de una buena comida casera aunque no se esté alojado en el hotel.
En el hotel Galayos hicimos algunas de las cenas, después de pasar el día de ruta por Gredos. Todo absolutamente casero y elaborado, delicioso. Además, un parque infantil de bolas echa un cable a los papás con niños pequeños 🙂
Algunas de las raciones que son una apuesta segura en todos los restaurantes de Hoyos del Espino son las patatas revolconas, las migas, el salmorejo, los distintos quesos de Candeleda con pimiento caramelizado o las croquetas de boletus.
De ruta por Gredos
En la Sierra de Gredos hay innumerables rutas. Desde la Plataforma de Gredos, zona habilitada para aparcar el coche a 12 km. de Hoyos del Espino, salen distintos caminos que permiten disfrutar de paisajes preciosos. La Laguna Grande, Las Chorreras, La Mira, Morezón… las posibilidades son infinitas. Una buena idea es pasar el día caminando y, según la dificultad o la duración de la ruta, pasar la tarde conociendo los pueblos de la zona, sus bares, y cenar en restaurantes de cocina tradicional abulense.
Barco de Ávila es una de las mejores opciones. Situado a 35 km. de Hoyos del Espino, es uno de los municipios más grandes de Gredos. El Fogón del Barco es uno de los restaurantes que ofrece, con un menú completísimo entre semana de cocina casera y buenas carnes. Allí probamos las famosas alubias de El Barco y las patatas guisadas con boletus, de primeros platos. Sin duda, la elección perfecta si lo que se busca es cocina tradicional.
De segundo escogimos dos carnes: codillo y solomillo con salsa de frutos rojos. Ambos nos gustaron bastante, la carne muy bien hecha y patatas fritas caseras para acompañar.
De postre pedimos tarta de queso, estaba buena pero quizá fue lo más flojo de la comida.
El chuletón de Ávila
No podíamos dejar la provincia de Ávila sin dejarnos caer por el centro de la capital, donde después de alguna caña y tapa por sus terrazas, entramos a disfrutar de un buen chuletón en uno de los mejores restaurantes de Ávila, el Mesón El Rastro, en la plaza que lleva su nombre.
Allí probamos una degustación de patatas revolconas, sopa castellana y judiones.
Y después, por supuesto, el chuletón, que nos gustó bastante, con la carne poco hecha y al punto de sal.
Con un buen vino y unas natillas caseras de postre, resultó una comida perfecta 🙂
Hotel Restaurante Galayos
Carretera Barco de Ávila, 21
05634 Hoyos del Espino (Ávila)
Tfno.: 920 349 014
El Fogón del Barco
Calle San Pedro del Barco, 4
05600 El Barco de Ávila (Ávila)
Mesón El Rastro
Plaza del Rastro s/n, 05001 Ávila
Tfno.: 920 211 218