10 platos indispensables de viaje por Perú
Nuestro viaje a Perú dejó en nuestro recuerdo grandes regalos gastronómicos, una importante variedad de platos elaborados y sabores de lo más variopinto. Pero no sólo probamos buena gastronomía en la capital, la que os mostramos en este post sobre dónde comer en Lima; nuestras visitas a las provincias, la costa y el interior copado principalmente por Machu Pichu y Cuzco, nos dejaron importantes ejemplos de la cocina más castiza.
Qué ver en Perú
Además de Lima, Perú es un país que ofrece grandes paisajes y ciudades curiosas al viajero. En nuestra ruta visitamos varias de estas zonas, que os mostramos a continuación:
- Paracas y Líneas de Nazca: Es un buen plan para disfrutar en un fin de semana desde Lima. Bajando por la Panamericana llegamos a Paracas, pueblo turístico y residencia de verano de muchos peruanos. Por el camino nos encontramos numeras urbanizaciones veraniegas, pueblos costeros y playas improvisadas. Y ya en Paracas, disfrutamos de su paseo marítimo, sus terrazas con vistas al mar y sus bares nocturnos.Desde allí viajamos a Nazca, pueblo interior con algo más de vida y un rebosante mercado los domingos. Desde allí visitamos las Líneas de Nazca, antiguos geoglifos en medio del desierto cuya creación aún se desconoce, y que tan solo se pueden apreciar desde un vuelo de media hora en una “inestable” avioneta J Desde el aire se divisan las complejas figuras zoomorfas trazadas sobre la arena, mientras un piloto de alguna de las empresas que lo organizan explica el recorrido.
- Cuzco y Machu Pichu: a una hora de avión desde Lima, la ciudad de Cuzco es una de las más impresionantes del país. Sus calles retroceden hasta la época colonial y sus gentes aún guardan ese carisma intacto que aún el turismo no se ha llevado consigo.Desde ella viajamos hasta Aguas Calientes, el pueblo en la montaña desde el que el sube a Machu Pichu. Sin duda, la joya de la corona del país. Un día en estas ruinas cambia la percepción de cualquier viajero.Y para completar el tour por el este del país visitamos Valle Sagrado, un conjunto de pueblos, paisajes y ruinas que nos teletransportan a otra época. Si tenemos que elegir una parte del viaje a Perú, sin duda nos quedamos con estos tres días.
- Barranca y Caral: en dos días y viajando en autobús desde Lima, la opción de las ruinas de Caral completa nuestro viaje por el país inca. Viajamos a Barranca, donde hacemos noche no sin destacar la inseguridad de la zona y sin apreciar grandes atractivos en este pueblo. Desde allí, con la ayuda de un taxista oriundo, visitamos las ruinas de Caral, las más antiguas de Sudamérica, que bien merecen el viaje realizado.
Los platos más típicos de Perú
En nuestro viaje por las provincias y pueblos del país tuvimos la oportunidad de probar platos realmente buenos y, sobre todo, con una elaborada preparación. Desde deliciosas carnes hasta sabrosos y diferentes pescados, pasando por originales cereales o verduras presentes en casi todos los restaurantes. Os presentamos 10 platos indispensables de viaje por Perú.
- Chicharrones:
De carne o de pescado, este delicioso plato peruano consiste en pequeños trozos del ingrediente principal (lenguado, panga, cerdo…) rebozado con una fina capa de huevo y harina y servido con ensalada. Muy parecido a nuestras frituras y aplicado a cualquier alimento. Nosotros probamos sobre todo los de pescado y estaban realmente buenos. Uno de los mejores fue el restaurante La tía Fela, en la playa de Lagunillas, en Paracas. - Papa a la huancaína:
Una receta sencilla y deliciosa, especialmente por la salsa. Se presenta con unas rodajas de patata cocida envueltas en una salsa elaborada con queso, leche, ajíes (verdura peruana ligeramente picante), ajo molido, aceite y galletas de soda. Se sirve con huevo cocido y lechuga y pueden probarse en prácticamente todo el país. - Carapulcra con sopa seca:
Chincha es uno de los pueblos en los que mejor comimos en todo Perú. Sin nada por lo que destacar, nos llamó la atención por la vida en sus calles, el mestizaje de sus habitantes y la multitud de restaurantes que copan los laterales de la carretera. Allí probamos la carapulcra con sopa seca, un plato que mezcla gallina desmenuzada con ajo, cebolla y tomate, aderezados con albahaca. Estos ingredientes se doran hasta formar una consistencia pastosa a la que se le añade caldo de gallina, y todo ello se hierve mientras se echan los fideos. El resultado es un plato delicioso, con muchísimo sabor y muy contundente. - Palca o causa:
Es un plato también realizado con patata casi hecha puré a la que se agrega limón, ají picado, sal y pimienta, y se rellena posteriormente con algún alimento como atún o ensaladilla. Probamos este plato en varias ocasiones, tanto para picar como en comidas principales. - Quinoa:
Este cereal, que se ha puesto de moda en nuestro país, posee importantes propiedades culinarias como proteínas, ácidos Omega 3 y 6, calorías en forma de hidratos complejos y grandes cantidades de fibra (unos 15 gramos por cada 100 gramos de producto). Se come en multitud de platos elaborados: ensaladas, pasteles, hamburguesas… pero nosotros lo probamos en sopa en el pueblo de Aguas Calientes, tras llegar de Machu Pichu, y realmente nos gustó muchísimo. - Arroz chaufa:
En Perú los arroces son uno de los alimentos más básicos en la cocina. Como plato base, acompañamiento o protagonistas de la cocina más elaborada, este cereal se deja ver en casi todas las recetas. El arroz chaufa es una de las modalidades que probamos, del que dicen que es uno de los platos que deben a los cocineros chinos que llegaron al país y que se nutre de ingredientes como el bacon, huevos (tortilla), pimiento rojo y alguna carne, normalmente pollo.
En Barranca probamos este arroz contundente que casi no pudimos terminar 🙂 - Carnes rellenas:
Los alimentos rellenos son muy comunes en Perú, un buen ejemplo son las carnes y, entre todos los que probamos, la pechuga de pollo rellena es uno de los platos más sabrosos. El tipo de relleno varía pero lo normal es hacerlo con tomate, queso y jamón, y rociarlo con una salsa elaborada con ají o queso. Ica, un pueblo situado a escasos kilómetros de la carretera panamericana de camino entre Nazca y Lima, fue el lugar elegido para degustar este plato. - Ají de gallina:
Es uno de los platos estrella en Perú. Es sencillo, original, muy sabroso y contundente. El plato es una crema en la que destacan trozos de gallina cocida previamente desmenuzados y mezclados con el ají. En ocasiones se elabora también con trozos de pan impregnados en leche. La crema resultante se sirve con patatas cocidas o arroz. Tuvimos la oportunidad de comer este plato en varias ocasiones y en todas ellas nos gustó bastante. En la ciudad de Cuzco, además, lo comimos vegetariano, sustituyendo la gallina por verduras troceadas. - Lomo saltado:
Es otra de las influencias de la llegada de los chinos a Perú. Se elabora con carne de ternera (o de res, como dicen allí), que se corta en tiras y se sazona con sal, pimienta, ajos y sillao. Se sirve acompañado de patatas y arroz, o en una mezcla con estos ingredientes. El que probamos en el pueblo de Chincha, de camino a las playas de Paracas, estaba delicioso. - Ceviche de lenguado:
Por lo general, el pescado es muy rico y variado en cualquier parte del país. En varios pueblos probamos panga, corvina o lenguado, y quizá éste es uno de los platos que más nos gustó. Al horno, rebozado o en ceviche, el plato estrella peruano, su sabor es auténtico y su precio muy asequible. Además, es fácil encontrarlo en cualquier rincón del país, nosotros lo probamos en las playas de Paracas y en la misma Lima.
Posiblemente nos dejemos alguno en el tintero, pero hemos querido abrir este abanico de los 10 platos esenciales para cualquier viajero que se lance a recorrer el país del Machu Pichu. Esperamos que os guste y os anime a probar una gastronomía tan variada como sabrosa y elaborada.