3 propuestas para disfrutar del mejor lechazo
El lechazo es un cordero que todavía se alimenta de leche materna, pesa de 9 a 12 kg. y tiene un máximo de 35 días de vida. Además, exige ciertas condiciones de cocina y consumo para que su sabor sea óptimo: deben asarse lentamente, entre dos y cuatro horas en hornos de leña, y que hay que comerlo siempre recién hecho, nunca recalentado. Se trata de uno de los alimentos que se ha convertido en seña de identidad de distintas localidades de Castilla y León, como Aranda de Duero (Burgos) o Sepúlveda (Segovia). Pero en general, las tres clases de cordero lechal: churra, castellana u ojalada se producen en toda la comunidad. Hoy os damos 3 propuestas para disfrutar del mejor lechazo Denominación de Origen.
Aranda de Duero, la cuna del mejor lechazo
Se dice que es la primavera la mejor época para degustar este manjar, debido a que las ovejas se alimentan de mejores pastos y así la carne las crías es más sabrosa. Por ello, en la localidad burgalesa de Aranda de Duero se celebran cada año en el mes de junio las XII Jornadas del Lechazo.
Pero durante cualquier temporada son numerosos los restaurantes que ofrecen este plato que, además, atrae a miles de turistas y viajeros que desean degustar el mejor sabor de la carne castellana. Casa Florencio es uno de ellos. Con más de este asador ofrece una gran variedad de entrantes que anteceden al plato estrella, el cordero lechal especialidad Florencio, además de otras carnes rojas y postres caseros.
El mejor lechazo Denominación de Origen en Valladolid
La capital castellanoleonesa guarda entre sus tesoros gastronómicos el lechazo churro. Son muchos los restaurantes que ofrecen este plato entre sus propuestas, pero vamos a destacar dos de lo más reconocidos: uno en el centro de la ciudad y otro en la provincia vallisoletana.
La Parrilla de San Lorenzo
Es uno de los restaurantes más importantes de Valladolid. Situado en pleno centro, se caracteriza por la calidad y buen gusto tanto en los platos como en la decoración del local, que junto a un servicio inmejorable convierten una comida o cena en toda una experiencia.
La Parrilla de San Lorenzo ofrece platos elaborados en una amplia carta con entrantes, carnes y pescados. El lechazo, fiel recomendación de sus encargados, puede servirse en cuartos o entero. Su sabor es completamente original, quizá el mejor que hemos probado en esta ciudad. La carne se deshace en la boca, tierna y sabrosa. Después de algunos platos para compartir como la ensalada de capón, corzo, pato azulón y faisán en escabeche o los chipirones salteados en su tinta y carabineros al verdejo con arroz de verduras, y antes de sus deliciosos postres, es una opción magnífica para comer. Para beber, por supuesto, uno de sus vinos seleccion Ribera de Castilla.
Pinchos de lechazo en Santibáñez de Valcorba
Santibáñez de Valcorba y Traspinedo son dos pueblos de Valladolid caracterizados por la producción y posterior venta de lechazo, que posteriormente se prepara en los restaurantes de la zona en forma de pinchos. Es el plato más característico, el pincho de lechazo churro asado en brasas de sarmiento.
Los Tres Olmos es uno de los restaurantes más destacados. Tradicional, cercano y con una enorme calidad en sus platos. Para comenzar proponemos los puerritos con aceite y vinagre de Módena, las croquetas caseras y la morcilla con piñones y pasas.
Y de plato principal, los mencionados pinchos de lechazo. Recomendamos pedir tres pinchos para cada cuatro o cinco comensales.
De postre, tarta casera de queso y un original arroz con leche.
Os invitamos a probar cualquiera de estas 3 propuestas para disfrutar del mejor lechazo en Castilla y León. ¡Esperamos que os guste!
Casa Florencio
C/ Isilla, 14
Aranda de Duero (Burgos)
947 500 230
La Parrilla de San Lorenzo
C/ Pedro niño, 1
Valladolid
983 335 088
Los Tres Olmos
C/ Real, 2
Santibáñez de Valcorba (Valladolid)
983 682 455